Ensalada De “CAPELLÁ TORRAT” - La Cuina i el Menjar Alacantí

Breaking

Post Top Ad

lunes, 31 de marzo de 2014

Ensalada De “CAPELLÁ TORRAT”


La Faneca menor, bacaladilla, mollera, lirios o “capellán” es un pez común en la costa europea del océano Atlántico y en las costas mediterráneas de España y Marruecos. En la costa del Levante español se prepara en salazón, sin descabezar, eviscerado, lavado con sal y secado tradicionalmente al sol.

INGREDIENTES ENSALADA DE “CAPELLÁ TORRAT” 
===================================
  • Un capellán,
  • 2 tomates,
  • canónigos,
  • endivias,
  • escarola,
  • lechuga… (lo que os apetezca),
  • una cebolleta,
  • un diente de ajo,
  • aceitunas deshuesadas sabor anchoa,
  • aceite de oliva virgen,
  • crema de vinagre de Módena,
  • sal.
Cómo hacer ENSALADA DE “CAPELLÁ TORRAT” paso a paso:

-Sobre el fuego de la cocina se pone el capellán para torrarlo, moviéndolo por todos los lados hasta que esté “torrat”. Una vez torrado, se quita la cabeza y la espina central y se desmenuza en trozos.

(Hace un par de meses encontré en el mercado de Almoradí un puesto de salazones que ofrecía esta operación ya realizada. Lo he probado y la verdad es que está muy rico, podemos conservarlo y tenerlo a mano en cualquier ocasión, y además nos ahorra un poco de trabajo).

-Se trocean los tomates. -Se lavan bien las verduras.
-Se trocea muy fina la cebolleta.
-Se lamina muy fino el diente de ajo.
-En una fuente se mezclan todos estos ingredientes y las aceitunas, se sazona, se añade el aceite de oliva virgen y un chorrito de crema de de vinagre de Módena y ya esta lista.

Como veis es una ensalada normal y corriente, con dos variaciones:
La primera es la incorporación del capellán que da un toque salado muy agradable a la ensalada.
La segunda es el aliño que se hace con la crema de vinagre de Módena que incorpora el sabor del vinagre de una forma muy suave.

En esta zona es muy normal la utilización del capellán para las ensaladas. Esta que os he explicado es una, pero también se puede hacer una ensalada con tomates exclusivamente, incorporarlo a una ensalada murciana, o a la ensalada de tomate, patata y huevo.

En todas, la combinación es perfecta.

Consejos y trucos: Acompañar de una cervezita bien fría y a disfrutar que son dos dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.



"El gurmet mai oblida el nom del mort. És més, mentres se'l menja fa expressa menció d'ell, siga porc senglar o carxofa, i recorda altres assassinats i devoraciones anteriors, perquè el plaer de menjar sol anar acompanyat del de la memòria de passats festins"... MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN *La Cuina i el Menjar Alicantí*-;

Imagen©

POR FAVOR,
Acción "NO" permitida...

Copyright ©