A unas 4 millas de Santa Pola y 11 de Alicante se encuentra la isla de Tabarca, Nueva tabarka, o isla de San Pedro.
Ésta pequeña isla, la única habitada de la Comunidad Valenciana, se pobló por primera vez con genoveses que estaban presos en la isla tunecina de Tabarka y que fueron comprados por el rey Carlos lll en el año 1768.
Al comprarlos los liberaba de su cautiverio y además repoblaba ésta isla, que hasta entonces estaba deshabitada y servía a los berberiscos argelinos a utilizarla como plataforma de los ataques a la costa levantina española.
La isla se pobló con unas 300 personas, genoveses en su mayoría y por éso sus habitantes tienen apellidos de Luchoro, Ruso y Chacopino.

Sus habitantes han vivido y comido de la pesca. Sus platos de pescado son exquisitos y como en toda la costa alicantina, Campello,Alicante, Santa Pola, Torrevieja, y Mar Menor y Cabo de Palos....tenemos un plato típico: "El caldero de Gallina o de Mero"
Hoy voy a intentar explicaros la receta que en la misma isla me enseñó la familia del LILO, padre de Ani y suegro de Vicente.
Esta comida consta de un primer plato que sería un arroz a banda y luego se sirve en una fuente el pescado con las patatas y el alioli.
Esta receta la elaboran los pescadores, a bordo de sus embarcaciones, cuando salen a faenar. Se realiza en un recipiente de hierro fundido llamado "caldero".

Ingredientes para 6 comensales:
  • - 2 Kg. de Morralla para hacer el caldo.
  • - 2 Kg. de pescado tipo : Gallina, Mero, Dentón, Lechola, Gallo
  • - 1 tomate.
  • - 2 ñoras secas.
  • - ajos secos para el sofrito y para hacer el alioli
  • - 600 grs. patatas (opcional)
  • - 1 pimiento rojo.
  • - azafrán o colorante alimentario.
  • - arroz redondo.

Elaboración
Se limpia la morralla, pescado para el caldo base,bajo en la foto, y se pone a hervir en un recipiente durante 30 minutos. Se cuela con un colador ése caldo y se aparta.
Se abren las ñoras, se les sacan las semillas y se sofríen apartandolas al mortero. La sarten y el aceite se deja para luego. Las ñoras se pican muy bién y se le añade al mortero 5 dientes de ajo pelado y cortaditos muy pequeños. Se vuelve a picar todo y se añade al mortero un tomate maduro troceado . Seguimos picando todo en el mortero que tendrá, la ñora, los ajos y el tomate, quedando ése picado de una consistencia pastosa.
Éste picado del mortero se sofríe en la sartén con el aceite que habíamos apartado previamente.
Una vez sofrito se vuelca al caldo de la morralla y así va cogiendo el color y sabor de ñoras, ajos y tomate.
En éste caldo de morralla que ya tiene el sofrito dentro se dejan caer unas patatas (opcional) durante unos 10-15 minutos, que se queden blandas pero no demasiado y se retiran. En el mismo caldo ponemos la Gallina o Mero, 20 minutos para reforzar el sabor del caldo. Yo personalmente me gusta hacerlo sin patata, es decir sólo de pescado.

Preparación del Alioli:
Se puede comprar o hacerlo en casa. Yo personalmente lo hago casero pues es fácil de hacer y sale muy bueno.
En el vaso de la batidora se pone 4 dedos de aceite oliva, sabor suave, un huevo entero, un diente de ajo grande pelado y troceado, un pellizco de sal y una chorradita de limóm. Se mete la batidora al fondo del vaso y a máxima potencia vamos subiendo poco a poco la batidora y luego subiendo y bajando y se hace un alioli espeso y consistente.

Preparación del arroz:
Ponemos 2 vasos, de 200 cc, de caldo por cada uno de arroz de arroz....y algo más de propina pues éste arroz si está un poco caldoso mejor. en una paella y se pone al fuego, primero fuerte y luego más lento. (Yo pongo para 6 comensales 2,5 vasos de arroz de 200cc y 6-7 vasos de 200cc de caldo). A los 15 minutos se retira y se sirve con Alioli.
El caldo restante se pone en una fuente con el pescado y las patatas, acompañandose todo con el alioli.

Esta comida debemos acompañarla con un vino blanco de denominación de origen Alicante, y si fuera un Marina Alta mucho mejor y siempre bien fríos por supuesto.
ESPERO QUE OS GUSTE. UN ABRAZO

http://ximo.lacoctelera.net/post/2007/09/30/-caldero-la-isla-tabarca-
ESTA RECETA ES SOLO A TITULO INFORMATIVO TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR